27/5/2013

RIAA / GOOGLE: RETIRAN 20 MILLONES DE ENLACES

La Recording Industry Association of America (RIAA) hace tiempo que renunció al juego de demandar por violación de derechos de autor o compartición de enlaces. Mientras que el gobierno por aquí sigue tratando de ponerle puertas al campo, los norteamericanos tomaron otra estrategia, la cual, les empieza nuevamente a traer de cabeza.

Esta estrategia, que ya todos conocemos, consiste en realizar peticiones para retirar los enlaces considerados infractores de buscadores como Google. Estas peticiones involucran miles de enlaces, y son publicadas con cada vez más frecuencia, lo cual, ya da que pensar sobre la efectividad del proceso.

En la propia web de la RIAA, podemos leer una nueva entrada publicada hace tan solo unos días, en la que declaran haber enviado 20 millones de peticiones para la retirada de enlaces a Google, solo durante el último año. Sin embargo, el contenido considerado infractor, continúa apareciendo en las búsquedas de Google, incluso en los mismos lugares en los que ha sido denunciado. Brad Buckles, vicepresidente ejecutivo de la RIAA, denuncia:


Cada día se producen más resultados y no parece haber un final a la vista. Es importante destacar que los objetivos de nuestros avisos [Google] ni siquiera pretenden ser innovadores construyendo nuevas y mejores formas de disfrutar la música legalmente. Simplemente, han creado modelos de negocio que les permiten beneficiarse de ofrecer el contenido registrado por otras personas, de forma gratuita. Así, mientras que 20 millones de denuncias pueden sonar impresionantes, el problema al que nos enfrentamos con las descargas ilegales en internet, es inmensamente grande. Y esto es sólo con respecto a la música.

Buckles sugiere que Google no toma ninguna medida para castigar a los considerados infractores, incluso aunque reciba cientos de notificaciones sobre una misma dirección.

Sin duda, es justo para los motores de búsqueda, decir que no tienen forma de saber si un enlace particular en un sitio específico, representa una copia ilegal o no. Tal vez, sea justo para ellos hacer esa misma afirmación tras un segundo aviso. Pero ¿qué pasa después de mil avisos para la misma canción en el mismo sitio? ¿No es lógico y razonable que en algún momento se retiren estos enlaces infractores, sin necesidad de que los propietarios del contenido empleen más tiempo y recursos en ello?

Este mensaje parece un tirón de orejas al Congreso de EEUU, ahora que se prepara para revisar de nuevo la ley de derechos de autor. Para la RIAA, algunos aspectos de esta ley ya no funcionan, en lo que parece una clara referencia al tan de moda sistema de los “Six Strikes”, Buckles no descarta continuar animando a que los ISP lleven a cabo sus propias iniciativas al respecto.

Fuente: Ars Technica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More