5 de feb. de 2011

LOS COMERCIANTES DE DISCOS PIRATAS QUIEREN OPERAR LEGALMENTE

Los comerciantes de discos piratas quieren operar legalmente. Con el argumento que necesitan trabajar sin represiones, acudieron ayer al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) con una propuesta: que se imponga un impuesto a los CD vacíos y que se fije un precio oficial de venta.

Mediante una marcha pacífica, alrededor de 500 comerciantes de todas partes del país se congregaro en las afueras de la sede del IEPI (Quito) para pedir la regulación de su actividad. “No queremos más clausuras, ni decomisos. Queremos llegar a un acuerdo”, indicó Édison Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Comerciantes Distribuidores de Productos Audiovisuales y Conexos (Asecopac). 

Pero no llegaron sólo con su pedido, ni sólo con las consignas como “¡no somos cachineros, somos comerciantes, queremos trabajar!”. También llegaron con una propuesta concreta mediante la cual, según ellos, tanto artistas como Estado se benefician.

Propuesta
“Nuestra propuesta es que nos otorguen permisos para quemar CD y que graven un impuesto a los discos vacíos para así generar recursos para el Estado y todos los derechos de autor a pagar”, indicó Rodríguez. El plan además contempla la fijación de un precio oficial. 

Sin embargo, Fernando Pacheco, cantautor ecuatoriano, sostuvo que “no se trata de dinero, sino de respeto a la creación de una persona”. Además, indicó que “un disco bien hecho puede llegar a costar alrededor de 20 mil dólares, sin contar con promoción y el diseño”. 

Pero los comerciantes creen que con el impuesto se pueden cubrir todos los gastos. Julio Yunga, miembro de la Asecopac (Cuenca), explicó que sólo con gravar con dos centavos a los discos vacíos, se puede generar más de 1.600 millones de dólares en un día. 

Según Yunga, si se toma en cuenta que existen alrededor de 80 mil negocios de discos piratas y sólo con que cada uno pague los dos centavos por un disco comprado, se generarían esos recursos.

Pero Pacheco es tajante y sostuvo que “no se puede legalizar algo que es ilegal y es ilegal vender un disco en un dólar, porque no ofrece garantías, no paga regalías a los artistas y porque se lucra de algo ajeno”. 

La decisión final la tiene el IEPI. Hasta la tarde de ayer no hubo ningún pronunciamiento oficial. LA HORA quiso acceder a las autoridades de la entidad pero durante la manifestación se cerraron las puertas con candado y se impidió el acceso a la prensa.

Dato
El respeto a los derechos de autor y a las patentes es una de las garantías que exige EE.UU. para mantener beneficios arancelarios para las exportaciones de productos ecuatorianos. 

Cifra
2.816 locales de ‘piratería formal’ registró el SRI en todo el país el mes pasado.



Fuente: http://www.lahora.com.ec 

1 comentarios:

este comentario es para el govierno que quiere irradicar la delincuencia, hay mucha gente inocente que busca la menera de ganarse unos dolares para mantener a sus familias llamese comerciante o vendedor ambulante, o distribuidores venden un producto que esta al alcanze del consumidor de la clase baja que somos el mayor porsentaje a nivel mundial, nosotros tambien queremos videos y oir musica, si se esta violando el derecho de autor, entonces que pongan sus productos mas alcanze de la clase humilde y trabajadora, a mi en lo particular no se me hace justo que le quiten el sustengo que tanto les cuesta ganar, en lo que se deberian de enfocar es en desmantelar mas redes del narcotrafico delincuentes y secuestradores, para poder vivir en un pais mas seguro y dejar de fastidiar a la clase baja, de por si ya estamos cada dia peor con este govierno de la revolucion ciudadana que beneficia a unos y perjudica a otros, PAREN LA VIOLENCIA Y DEJEN TRABAJAR A LOS QUE NO HACEN MAL A NADIEN, SENORES DE LA IEPI, SABEN SI UN HIJO DE ESTOS VENDEDORES COMERA HOY? PORQUE USTEDES SE LLEVARON EL SUSTENTO DE CADA DIA, LO UNICO QUE HACEN CON ESTOS ACTOS ES AUMENTAR LA CRIMINALIDAD, PUES NO NOS DEJAN OTRO CAMINO.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More